CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN
PUERTO RICO - SAN VICENTE DE PAÚL

Breve historia de los Padres Paúles
en Puerto Rico
27 de septiembre de 2016,
Solemnidad de San Vicente de Paúl





Casa Provincial de los Padres Paúles
en San Juan



El 27 de septiembre, la Congregación de la Misión,
las Hijas de la Caridad, la Asociación Internacional de Caridades,
la Sociedad San Vicente de Paúl, las Juventudes Marianas Vicentinas,
la Asociación de la Medalla Milagrosa, así como un gran número de asociaciones y grupos nacidos de la espiritualidad Vicentina, celebramos la muerte gloriosa de nuestro Fundador, San Vicente de Paúl.

La Congregación de la Misión, conocida como “los Padres Paúles” llegaron a Puerto Rico el 24 de junio de 1873. Fueron llamados para la atención espiritual de las Hijas de la Caridad, dar misiones y formar a los futuros sacerdotes de la Isla. En 1926 [la Congregación] fue elevada a Vice Provincia. En1931 se trasladan a fundar la Congregación en Venezuela. En 1955 se extienden a la República Dominicana y en 1986 a Haiti. La Provincia eclesiástica de la Congregación de la Misión de Puerto Rico, comprende también la isla de la Española. Fue elevada a la categoría de Provincia en el 1955. Mediante el diálogo que sigue, el lector puede hacerse una idea de quiénes somos, dónde y para qué estamos.

El 27 de septiembre, la Congregación de la Misión,
las Hijas de la Caridad, la Asociación Internacional de Caridades, la Sociedad San Vicente de Paúl, las Juventudes Marianas Vicentinas, la Asociación de la Medalla Milagrosa, así como un gran número de asociaciones y grupos nacidos de la espiritualidad Vicentina, celebramos la muerte gloriosa de nuestro Fundador, San Vicente de Paúl.

La Congregación de la Misión, conocida como “los Padres Paúles” llegaron a Puerto Rico el 24 de junio de 1873. Fueron llamados para la atención espiritual de las Hijas de la Caridad, dar misiones y formar a los futuros sacerdotes de la Isla. En 1926 [la Congregación] fue elevada a Vice Provincia. En 1931 se trasladan a fundar la Congregación en Venezuela. En 1955 se extienden a la República Dominicana y en 1986 a Haiti. La Provincia eclesiástica de la Congregación de la Misión de Puerto Rico, comprende también la isla de la Española. Fue elevada a la categoría de Provincia en el 1955. Mediante el diálogo que sigue, el lector puede hacerse una idea de quiénes somos, dónde y para qué estamos.


¿Qué es la Congregación de la Misión?

La Congregación de la Misión es también conocida aquí como los Padres Paúles y, en otros lugares, como Vicentinos, Lazaristas e incluso como Vicencianos. Congregación de la Misión es su nombre oficial. Cuando un trío de sacerdotes liderados por Vicente de Paúl empezó a evangelizar a los campesinos del sur oeste de Francia, la gente, por falta de otro nombre, les llamó los sacerdotes de la misión. El nombre pasó a los documentos y ése es su nombre.



Parroquia San Vicente de Paúl, Santurce



Para entrar a la página en Facebook
de la Parroquia San Vicente de Paúl
en Santurce, Oprima
aquí o en el logo arriba.


¿Cuántos años llevan los Paúles
aquí, en Puerto Rico?


Llevamos 145 años en Puerto Rico, pero la Provincia se extiende
también a la República Dominicana donde llevamos 61 años y
a Haití donde llevamos 30 años.


¿Los Paúles son o no, religiosos como
los Jesuitas, Dominicos o Franciscanos?



Parroquia San Vicente de Paúl, Ponce



Para entrar a la página en Facebook de
la Parroquia San Vicente de Paúl de Ponce
Oprima
aquí o en el logo arriba.

Somos cristianos y tratamos de servir a Dios, y a Él pertenecemos religiosamente. En ese sentido somos religiosos, como tú. Pero nuestra vida de comunidad y dedicación al servicio no sigue el estilo de vida de las órdenes religiosas, franciscanos o jesuitas, por darte un ejemplo. Ellos organizaron su vida alrededor de la vida conventual, los votos, la clausura etc., Vicente de Paúl, que era un sacerdote secular, ideó un grupo de sacerdotes y hermanos que vivieran en contacto directo con la gente del pueblo y de las parroquias. Por ello rechazó el modo de vida de los religiosos, que no se adapta a nuestro trabajo. Lo que sí hemos incorporado de los religiosos es la vida de oración, la consagración de la actividad, y la vida en común porque eso sí es conducente a nuestro servicio y lo hace más eficaz.


Parroquia La Milagrosa, Ponce


¿Quiénes son los Paúles?

Somos un grupo de cristianos, la mayoría sacerdotes y otros seglares, que vivimos nuestra vida consagrados a seguir el ejemplo de Jesucristo, evangelizador de los pobres. Tratamos de hacer esto, y mejorar sus vidas en lo posible, a la manera de San Vicente de Paúl y sus compañeros. Ellos fueron valerosos y creativos. Nosotros aprovechamos su sabiduría para evangelizar y mejorar la situación de los pobres, teniendo en cuenta el tiempo y las condiciones de hoy.




Parroquia San Vicente de Paúl, Santurce



¿De qué manera se les llamó y vinieron
a la Iglesia en Puerto Rico?

Somos un grupo de cristianos, la mayoría sacerdotes y otros seglares, que vivimos nuestra vida consagrados a seguir el ejemplo de Jesucristo, evangelizador de los pobres. Tratamos de hacer esto, y mejorar sus vidas en lo posible, a la manera de San Vicente de Paúl y sus compañeros. Ellos fueron valerosos y creativos. Nosotros aprovechamos su sabiduría para evangelizar y mejorar la situación de los pobres, teniendo en cuenta el tiempo y las condiciones de hoy.Las Hijas de la Caridad, llamadas por el gobierno colonial en 1863,
se sentían abandonadas espiritualmente. Incluso se hallaban en peligro de diluirse por falta de orientadores. Algunas abandonaron su vocación. Otras se pasaron a una orden de clausura, una vida extraña a su carisma de servicio. Un delegado de los superiores pasó visita, escuchó a las hermanas y recomendó la presencia de los PP. Paúles para su atención. La Provincia de Madrid, que era responsable tanto de las hermanas como los misioneros ya establecidos en Cuba, desde allí mandó que dos Padres Paúles vinieran desde
la Habana y se quedaran para atender a las hermanas. Esto fue en 1873. Viendo la mejoría, y la oportunidad, el obispo de San Juan les dio más y más trabajo y pidió más sacerdotes paúles y les encomendó oficios de cancillería y de pastoral.




Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
University Gardens, San Juan




Para entrar a la página de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
University Gardens, Oprima
aquí o en el logo arriba.


Misionaron toda la isla. Así se nos metieron en las manos San José y Santa Ana en el Viejo San Juan y nos encomendaron San Ildefonso, el único seminario de la Isla para entonces. Así se nos pidió que tomáramos la parroquia de la Guadalupe de Ponce, hoy Catedral de la Diócesis de Ponce, donde pronto establecimos también la primera escuela privada y cristiana
del área sur. Han sido rectores de innumerables parroquias. Fruto de su trabajo ha sido la fundación de más de un centenar de capillas por los campos de los pueblos y los barrios de las ciudades de Puerto Rico. Más de medio centenar de parroquias han sido fundadas por los Padres Paúles de Puerto Rico, sobre todo las parroquias que han “nacido” de la Parroquia Ntra. Sra. del Pilar en Río Piedras (cedida al arzobispado en años recientes) y de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Catedral de Ponce, cedida al obispado hace ya bastantes años. Actualmente en Puerto Rico se trabaja en 8 parroquias, tres colegios, el Centro de Servicios Pastorales, capellanías de hospitales, dirección de las Hijas de la Caridad, y asesoría de los miembros de las distintas ramas de la Familia Vicentina, se imparten cursos a los seminaristas diocesanos del Seminario Regina Cleri, Ponce y en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, entre otros servicios.


A veces les oigo hablar de la Familia
Vicentina. ¡No entiendo de qué hablan!

No se trata de la familia de la sangre sino del espíritu. Al calor del carisma de Vicente y de sus fundaciones, se han cobijado otros grupos de apostolado o voluntariado. Todos beben el espíritu de la misma fuente y usan el mismo fuego. Por eso forman una extensa familia de unos 260 grupos diseminados
por el mundo. Esa es la gran Familia Vicentina. Pero, de entre todos, hay siete grupos que están más íntimamente unidos y comunicados entre sí, incluso por ley son siete (Paúles-CM; Hijas de la Caridad-HC; La Asociación Internacional de Caridad -conocidas antiguamente como las Damas de la Caridad-, ahora llamadas la AIC); Sociedad San Vicente de Paúl, conocida como las Conferencias -SSVP; Juventudes Marianas Vicentinas -JMV; Misioneros Seglares Vicentinos-MISEVI y Asociación de la Medalla Milagrosa-AMM). Estos siete grupos constituyen una familia más íntima. Los tres primeros datan del tiempo de Vicente de Paúl y salieron de sus manos: los misioneros, las damas y las hermanas de la caridad. Los otros cuatro son del siglo diecinueve. Todos, los siete, se relacionan con nuestro Superior General (así están aprobadas por la Santa Sede) y tienen organismos de intercomunicación para proyectos comunes.



Casa Provincial de los Padres Paúles
Santurce, Puerto Rico


¿Qué ha pasado en la Provincia desde el 1955?

En 61 años han sucedido muchas cosas buenas. Se consolidaron las obras de la misión en Santo Domingo, se propagó la Congregación a la República de Haití. Ambos países se van robusteciendo con vocaciones nativas y prometedoras.
Mantenemos cuatro seminarios, semilleros para nosotros, y una casa para candidatos de Puerto Rico, en San Juan. Ya mencionamos la acogida generosa y leal a los misioneros que dejaron Cuba y que se extendió también a otras provincias. Hoy la Provincia dirige seis colegios, sin contar los seminarios, y muchas parroquias en los tres países. Se recoge y manda mucha ayuda a los más pobres y, misioneros de esta provincia han cooperado con el Padre General de la Congregación de la Misión en las misiones de Cuba, Tanzania, Polinesia, Honduras, Venezuela y en misiones populares cortas en ciudades de Norteamérica.

Cada año se ordenan sacerdotes haitianos y dominicanos para nuestra Provincia de Puerto Rico. Pidamos al Seños, dueño de la mies, que nuestra tierra borinqueña no sea infértil en vocaciones a la Congregación de la Misión que se dediquen, como el Hijo de Dios, a evangelizar a los pobres.

_______________________________




Para formar parte de la Congregación
Necesitamos gente perseverante y consecuente. Estos tres requisitos son absolutamente necesarios para ingresar a la comunidad:

• Ser católico y tener el firme deseo de darse al servicio de los pobres siguiendo a Jesucristo y a San Vicente, viviendo en comunidad, castidad y obediencia.

• Gozar de buena salud física y mental, por lo tanto, decidirse a aprender y a servir sin protagonismos ni apegos.

• Establecer un contrato mutuo entre el candidato y la comunidad que ha de ser justo y libre por ambas partes, y que tenga firmeza intencional y jurídica.

• Contactar algún Padre Paúl, o bien dirigirse a:


Director de la Pastoral Vocacional
P.O. Box 19118, Fdez. Juncos Sta.
San Juan Puerto Rico, 00910-9118


Cortesía: Historia de la Congregación de la Misión
Facebook, Parroquia San Vicente de Paúl, Ponce, Puerto Rico


_______________________________________________________________________

© 2020 Congregación de la Misión - Puerto Rico, Padres Paúles