Parroquia Nuestra Señora Del Pilar Rio Piedras  Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 14
PobreEl mejor 

La Parroquia de Nuestra Señora del Pilar fue fundada en 1714 por el obispo Fray Pedro de la Concepción Urtiaga y Salazar. El pueblo se llamaba El Roble.

Desde 1863 se llamó Río Piedras. Juan de Ribera era gobernador de la Isla. Séptima en el orden de fundación, su territorio coincidía con el del Municipio hasta que 1951 se fundió con la Ciudad de San Juan. En su larga historia ha tenido cuatro templos parroquiales. El actual se construyó en 1931, bendecido por el obispo de San Juan, Mons. Edwin V. Byrne, el 2 de abril de 1933, siendo párroco Rdo. P. Antonio Queipo.

El traslado del Seminario de San Ildefonso a Aibonito y su entrega a la administración de los PP: Jesuitas en 1948 movió al Sr. Obispo de San Juan Mons. Jaime P. Davis a entregar la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar a los PP. Paúles, como señal de confianza y aprecio de parte del Obispo, como lo dejó escrito: “En testimonio de mi confianza en los PP. Paúles, me es grato entregarles el régimen de una de las parroquia más importantes de la Diócesis, la de Nuestra Señora del Pilar, en Río Piedras. Y ello sin precisar el periodo de tiempo, en forma ordinaria,” ad nutum Santae Sedis”.

.....La C.M acepta la parroquia y, el 4 de agosto de 1948, los PP. Paúles Baldomero Lage, Alejandro Velayos y Narciso González toman posesión de la nueva parroquia.

El municipio de Río Piedras tenía 143,897 habitantes. La Parroquia servía a 40,000 feligreses. En el territorio municipal había cuatro Parroquias: Nuestra Señora del Pilar, 1714; San Antonio, 1912; La Merced, 1940; El Espíritu Santo, en Floral Park, 1941. Los PP. atendían además del Pueblo, a los barrios Cupey, Caimito, Vista Alegre, Monacillos, Villa Nevárez, El Amparo y Blondet, la Penitenciaría, el Manicomio y el Sanatorio insulares, los Colegios de La Milagrosa y El Pilar, el Centro Universitario Católico, el Centro de Diagnóstico de Río Piedras, el Barrio Venezuela, las urbanizaciones Hyde Park, University Gardens, la Experimental, el Contemporáneo y el Hogar Crea. Los PP. vivieron en casas alquiladas en la calle Georgetti hasta que consiguieron el Hogar del Niño en 1956.

En 1968 construyeron la actual casa parroquial, adosada a la iglesia, siendo párroco el P. Eliseo Castaño. Los Paúles agregaron a su obra parroquial varias obras sociales, crearon la Cooperativa de Crédito y Ahorro “Nuestra Señora del Pilar” y fundaron las Conferencias de San Vicente de Paúl. De 1948 a 1998 administraron 21,726 bautismos, 7,121 primeras comuniones, 6,983 confirmaciones y 5,253 matrimonios. Han pastoreado la parroquia, como párrocos, PP. Baldomero Lage, Alejandro Velayos, Marciano Hermosilla, Eliseo Castaño (dos periodos), Juan Ma. Zurutuza, Teodoro Calzada, Manuel Araujo, Ignacio Alonso, Ricardo Fernández .

Durante los primeros 52 años el templo ha recibido grandes mejoras, tanto en su estructura como en sus muebles. El 6 de agosto de 1993 el Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto 367 que dice: Para designar que la Plaza de Recreo de Río Piedras sea designada Plaza P. Eliseo Castaño, C.M. El 27 de agosto de 1995 se colocó un busto, en bronce, del P. Eliseo Castaño sobre una columna de mármol, obra del escultor Tomás Batista, del arquitecto Otto Reyes y del marmolista Miguel M. Gallo.

Los feligreses quisieron recordar, de esta manera, la memoria del P. Eliseo Castaño, muerto violentamente en la noche del 31 de agosto de 1991.

La Parroquia Nuestra Señora del Pilar que, en un principio tenía 40,000 feligreses, ahora, en el 2000, tiene unos 8,000. La autoridad diocesana ha erigido 35 nuevas parroquias en lo que era su territorio original.

 
RocketTheme Joomla Templates