Parroquia Nuestra Señora De La Candelaria y San Matias Apóstol 1738  Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 

Resumen Histórico y Acción Pastoral

La historia de los primeros 35 años en las parroquias de Manatí, Barceloneta y Florida estuvo llena de grandes sacrificios. En 1926, quedó formalmente constituida la comunidad. El primer libro de Crónicas consigna las mejoras hechas en el templo parroquial durante los dos primeros años, 1920-1921.Cita los nombres, muy venerados en esta parroquia, de Conchita Collazo de Calaf, Maria Collazo, Lola Castro, Federico Calaf, la Familia Brunet, Jaime Calaf, la familia Villamil y otros. Estos nombres recuerdan donativos de imágenes, ropa de iglesia, altares, retablo de cedro para el presbiterio, campanas, candelabros, cruz parroquial y otros muchos detalles e instrumentos litúrgicos.

El cronista recuerda las obras y mejoras, tanto en la Iglesia Parroquial, como en las capillas a lo largo de los años 1920 hasta el 1955.

El 22 de junio de 1956 el Visitador P. Toribio Marijuán, durante la Visita Canónica, escribe: Agradecería muchísimo se continuara poniendo los principales hechos y ministerios, pero a ser posible, en otro libro...

 

Nuevos tiempos en el Pueblo y en los Campos de Manatí

El Libro Segundote Crónicas empieza de esta manera: Los cambios siempre dan oportunidad para probar a los individuos y renovar la Comunidad y Parroquia. Nadie es tan necesario, que se tenga que valer siempre de la misma persona para realizar lo que todos, más o menos, pueden desempeñar. Después de un largo reinado en esta parroquia de Manatí, es relevado de su puesto el P. Fernández. Es el P. Velayos, venido de Río Piedras, quien lo sustituye.

No cayó bien a cierta parte de la comunidad. Pero al pueblo le vino como venido del cielo. Esta Comunidad de dos sacerdotes y últimamente de tres, trabajó por conserva lo ya adquirido, y es mucho, dado los años del P. Fernández y del P. Gascón.

.....No solamente esto, sino que siempre fueron celosos del decoro de la Iglesia y del Señor. Dados los medios de transportación con que contaban, hicieron maravillas.

El pueblo estaba agradecido al P. Fernández, pero también deseoso de sangre nueva y joven. Y más adelante, el Libro de Crónicas, recuerda al P. Alejo Gascón: Manatí entero y pueblos limítrofes saben muy bien del espíritu y celo apostólico de este insigne misionero de los campos.

Sembró con tesón aragonés la buena semilla. Muchos frutos recogió y los que vengan después tendrán el privilegio de recoger con alegría lo que este sencillo misionero sembró con dolor y humildad.

Nuevos Medios de Apostolado

El P. Alejandro Velayos llegó a Manatí con espíritu innovador y creador: Reorganizó la Asociación de La Milagrosa (1956), instituyó las Voluntarias de la Caridad, la Legión de Maria, la Hermandad del Santo Sepulcro (1957), la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nuestra Señora de la Candelaria” (1958), persuadió a varios ganaderos que donaran 40 litros de leche para que las Voluntarias los repartieran entre los pobres, consiguió que Radio Atenas transmitiese el Rosario diario y la Misas dominical desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y San Matías Apóstol (1959) e inició el Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la Parroquia (1961).

Además, el P. Marino Fernández fomentó los Rosarios de Cruz (1960). El P. Eugenio Sádaba promovió la fundación de los Caballeros de Colón, Consejo “San Vicente de Paúl” (1962).

Sor Agustina Calvo, H.C. ayudó a organizar los primeros Ministros Extraordinarios de la Comunión (1973).

Y el P. José González ayudó a instruir a la comunidad parroquial, durante cinco años, (1965-1970), con su programa “Una voz amiga” por medio de “Radio Atenas”.

Capillas en los campos y nuevas parroquias

Para facilitar a los fieles de los campos el cumplimiento de sus deberes religiosos los paúles de Manatí desarrollaron una gran actividad pastoral en los diferentes sectores de la Parroquia. El primer libro de Crónicas, pág. 134, recoge la noticia de la construcción de la capilla de Boquillas en 1930, la iglesia de Barceloneta en 1932, la capilla de Monte Bello, en 1934, y la iglesia de Florida, en 1940.

Los siguientes libros de Crónicas enumeran una serie de nuevos locales, construidos en los campos: capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el sector Pugnado; capilla “La Milagrosa en el Cantito, 1956; salón de actividades adosado a la capilla de Boquillas, 1959; capillas en los sectores Campo Alegre y Hoyos Malos, 1957; capilla San José en el sector del mismo nombre, 1960; capilla San Judas Tadeo en las Parcelas Márquez, 1961, una segunda capilla Sagrado Corazón de Jesús en el Barrio Cortés, 1967, una segunda capilla en el mismo sector, con salón adosado para actividades, 1987; capilla de los Santos Ángeles en el Cerro Gandia, 1974; capilla Santa Ana en Tierras Nuevas, 1976; capilla “La Milagrosa” en Villa Amalia, 1981; capilla en el sector La California.

Junto a estas facilidades es preciso añadir la construcción la primera casa parroquial (1920-1921) y la segunda (1964-1965).

La Comunidad de Manatí agradece los desvelos y trabajos de los PP. que colaboraron en la construcción de estas facilidades: PP. José Fernández, Alejo Gascón, Eugenio Sadaba, Emilio Tobar, Jaime Vergara, Teodoro Calzada, José González, Juan Ma. Zurutuza, Manuel Araujo, Ricardo Fernández, Faustino Vea.

Nuevas Parroquias

SER. Mons. Alfredo Méndez, después de informar a la comunidad y de acuerdo con ella, erigió la Parroquia de El Divino Salvador (1965). Unos años más tarde, la Parroquia de la Sagrada Familia con parte del territorio de la Parroquia de El Salvador (1972). El nuevo obispo de Arecibo, SER. Mons. Miguel Rodríguez erigió la Parroquia Nuestra Señora del Mar (1978) y le dio como sede la Capilla del Carmen de Boquillas. La Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y San Matías Apóstol quedó muy reducida dentro del territorio del Pueblo, pero conservó las Capillas Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Pugnado, La Milagrosa de Villa Amalia, El Sagrado Corazón de Cortes, El Espíritu Santo de La Ceiba y Nuestra Señora La Monserrate de El Polvorín.

 
RocketTheme Joomla Templates